domingo, 7 de septiembre de 2014

MANIFIESTO PARA EL CURSO QUE EMPIEZA


NO PASARÁN

En una época de pantallas, de búsqueda incansable del Yo ideal en una imagen bidimensional, sigue en pie mi propósito de mantener la cruzada contra las faltas de ortografía. El año pasado no pude llevarlo a cabo porque cambié de Lengua y Literatura Castellana a Francés. Pero, también en esta asignatura me he encontrado con la tortura visual de la ausencia de respeto a los corrección ortográfica. No importa que me aburra yo misma repitiendo que en francés los acentos marcan si la vocal se pronuncia abierta o cerrada y que incluso cambia el tiempo verbal (je téléphone, j'ai téléphoné) o la condición de la palabra le téléphone es sustantivo; téléphoné es un participacio), ahí están ellos y ellas para negarles la existencia y la función, buscando siempre la ley del mínimo esfuerzo.
¡Y no será porque desprecien la lectura o la literatura! No hay clase en la que no encuentre un alumno pasando de atender a clases y leyendo a escondidas una novela de su gusto. E incluso escribiéndolas con letra apretada en una hoja cuadriculada una novela que tal vez colgarán después en uno de los blogs especializados que ellos mismos mantienen. 
Por eso, considerando que el gusto por contar y por leer no está perdido, hay que insistir, aunque sea recurriendo al humor.



Póngase a prueba el lector con este sencillo ejercicio encontrado en la Red:



1. Voy a guardar los….de invierno
   
2. No podía sentir más…..
   
3. Vi la esquela en el ….
   
4. En este sepulcro está enterrado un ……
   
5. Mi picó una ….en la mano
   
6. Utilizó argumentos…………
   
7. Mi prima es una …..
   
8. Los caracoles son……
   
9. Hizo un adorno con un….de toro
   
10. Empleó una buena …para ganar
   
11. En su entierro se leyó un ….
   
12. Para el examen debes prepararte los ……
   
13. Se dio un golpe en la ….
   
14. Me duelen los….de pensar
   
15. La figura que tiene seis lados se llama…..
   
16. Los paganos adoraban a un …de oro
   
17. En esta foto está un poco ….
   
18. Mariano es el alumno ….
   
19. Los …. eran un pueblo islámico
   
20. Los ……….se instalaron en la Península Ibérica
   
21. Esta iglesia tiene una ….muy bonita
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario